sábado, 16 de septiembre de 2017

Carta de una madre para dar a conocer nuestro colegio

Esta carta la ha escrito una madre cuy@ hij@ acude al colegio de Garganta de los Montes. Está dirigida en principio a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, pero su autora ha facilitado que se difunda en este blog para poder dar a conocer su opinión sobre la escuela rural en la Sierra Norte.


Escribo esta carta sobre un tema que espero sea de su interés, por estar muy de moda últimamente:  la educación, innovación, nuevos modelos educativos, apoyos a la educación pública, “TOP Ranking” de colegios de Madrid, España, informes PISA, métodos educativos finlandeses…Hablaré de algo muy concreto y cercano, la escuela rural de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en concreto del C.R.A ( Colegio Rural Agrupado) de Lozoya compuesto por los colegios diseminados de Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes y Pinilla del Valle. http://www.cralozoya.es/
Mi objetivo es doble: 
• por un lado, arrojar un poco de luz sobre esta forma de educación, la escuela Pública Rural en la Comunidad de Madrid, puesto que llevo tiempo confirmando la falta de conocimiento de los madrileños a este respecto. Cuando se habla de escuela rural, todos piensan en pueblos perdidos, en familias quizá muy diferentes a las familias de ciudad …y en escuelas con bajo nivel educativo no comparables con la oferta escolar que todos los padres creen encontrar para sus hijos en la gran ciudad, 
• por otro, conseguir una concienciación general, incluyendo a los representantes públicos ( desde alcaldes a la Presidenta de la Comunidad) , de lo poco que haría falta para que, no solo unos “privilegiados” como nosotros pudieran aprovecharse de estos modelos educativos, sino que, dada la inversión ya realizada, pudieran aprovecharse muchos más ciudadanos y lo que es más importante, muchos niños de nuestra comunidad.

Somos una familia madrileña, muy normal, vivíamos en Madrid capital y hace unos años nos trasladamos a vivir a un pequeño pueblo de la Sierra Norte, Garganta de los Montes (http://www.gargantadelosmontes.es/). Seguimos trabajando los dos en la capital, lo que nos supone una hora de viaje diaria de ida y otra hora de vuelta en coche, y aunque parece mucho, es muy parecido a lo que les lleva el transporte diario a muchos de nuestros compañeros de trabajo (carretera A6 por las mañanas). La gran diferencia es que los transportes a nuestro pueblo son escasos y casi inexistentes por lo que es imprescindible la utilización de coche. No hay tren y los horarios de autobuses son mínimos, además de lentos (el autobús hace tantas paradas que la duración del viaje en autobús es de 2 horas ). 
Aquí descubrimos el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Lozoya y es en él, dónde estudia nuestr@ hij@. Empezó en la Casita de Niños, y aunque al principio estábamos un poco extrañados, la experiencia fue y sigue siendo maravillosa. El colegio no tiene mas que 2 clases (aulas) desde Ed. Infantil a 6º de Primaria, se llaman: 
- la de lo “mayores”( 3º EP a 6º EP)  y 
- la de los “pequeños”( Infantil a 2ºEP)
 con un total en el colegio de no más de 20 alumnos. Este curso 2017-2018 que acaba de comenzar, en la clase de “pequeños” sólo hay 6 alumnos en total  ( 3 alumnos en 2º Primaria, 2 en 1º Primaria y 1 en infantil).  Adjunto foto de comienzo de curso 2017-2018. 

No tiene gimnasio, ni piscina, aunque existe una sala polivalente y los caminos y el campo sirven a los niños para hacer el deporte necesario.  No tiene laboratorios, ni ipads…pero sí, algunos ordenadores y la cooperación de padres, tí@s y abuel@s , cada vez que hace falta ( como cuando
durante el eclipse de sol, el padre de C. llevó un telescopio y todos los niños del cole aprendieron sobre los eclipses en familia) .. Tiene biblioteca, comedor (aunque hay que llevar la comida de casa) profesor americano, logopeda, orientadora etc 

Pero sobre todo lo que si tiene es: profesores y dirección con vocación, gran motivación y creatividad. 
No utiliza métodos con nombres rimbombantes, ni Montessori, ni Waldorf… pero en mi opinión  es un método aún mejor puesto que añade 4 ventajas fundamentales : 
- pocos alumnos por clase (demasiados pocos actualmente, aun hay capacidad para más)  
- mezcla de edades en las clases ( sistema multinivel ) 
- contacto directo con la naturaleza y 
- profesores muy motivados que conocen al detalle a todos y cada uno de sus alumnos.

Cuando nos dimos cuenta de la mezcla de edades en clase pensamos que sería un problema, pero pronto detectamos que todo lo contario: 

- los niños aprenden a respetar y cuidar a los más pequeños, y los pequeños aprenden a relacionarse con mayores, las relaciones sociales que generan son de educación, respeto  y convivencia, - dependiendo de las capacidades de cada uno, ninguno se siente inferior si en algún momento no entiende algo, siempre hay alguno más pequeño que tampoco lo hace, y al contrario si van mas avanzados, no hay inconveniente en escuchar lo que explican a los mayores… el mérito obviamente es del profesor ( no es fácil tener una clase de diferentes edades…) pero el resultado es espectacular - además los mayores actúan muchas veces de “profes” de los pequeños, con lo que consolidan aún mejor sus propios conocimientos y los pequeños miran y aprenden constantemente de los mayores a quien quieren imitar.

Hay temas que se tratan igual para todos – en especial, conceptos – vía juegos, prácticas, experiencias y luego se “asientan” mediante mecanismos de estructuración del conocimiento (fichas / trabajos etc) según la edad y nivel de cada uno.

Todavía recuerdo el trimestre de la prehistoria en el que nuestra hij@ con 4 años, que aún hablaba con problemas, aprendió un montón de cosas de historia gracias al método utilizado ( incluyendo la cueva del hombre de “Nearthental”  que construimos una tarde con grandes cantidades de papel de envolver, entre todos los padres, con pinturas rupestres dibujadas y los huesos de vaca “fósiles” que enterramos en los areneros del patio para que descubrieran por su cuenta un yacimiento de fósiles..) o como nos recitaba poemas en casa ( casi sin hablar era capaz de recitarlos, supongo que por imitación de los mayores.. ) 
Respecto al poco numero de niños, también nos preocupaba (por “imaginados” posibles futuros problemas de relación entre compañeros), pero hemos acabado dándonos cuenta de que hay mas ventajas que inconvenientes. 
- La ventaja de que el profesor conozca de verdad las necesidades de cada niño y pueda enseñar a cada uno de manera personalizad es un privilegio – es casi como un profesor particular todas las horas del curso, 
- La desventaja de la poca relación social, se suple con actividades extraescolares y /o campamentos. Nuestra hij@ ha estado en Julio en un campamento con mas de 200 niños y no ha tenido ningún problema. Durante el curso, va a actividades extraescolares de natación, pintura, karate ( todas ellas en la Sierra Norte) donde también se encuentra con más niños y se sociabiliza perfectamente, como cualquier niño de ciudad.
 El inglés, era un tema que también nos preocupaba, pero pronto vimos como la gestión del centro , con su profesorado de inglés era suficiente y nuestr@ hij@ aprendía inglés y lo hacía con motivación..
Respecto a los medios tecnológicos no muy avanzados, en nuestro caso no nos preocupa demasiado puesto que somos de la opinión de que ya hay suficiente impacto de nuevas tecnologías en todo momento en la vida diaria, como para necesitar como imprescindible esas herramientas en su horario escolar. O ¿es que alguien cree que un niño de estas edades no va a ser capaz de manejar un ipad si no le enseñan en la escuela? En este sentido creemos que hay un exceso de propaganda de algunos centros en relación a la disponibilidad de estas tecnologías que el tiempo dirá si es o no necesario.
Solo haré un breve comentario al contacto directo con la naturaleza., puesto que entiendo que no es discutible lo sano y el aprendizaje que esto conlleva. Mi hij@ ha tenido la suerte de dar biberones a ovejas, comida a las gallinas, recogido directamente nidos caídos de pájaros y aprendido a través de muchas de estas actividades conocimientos que estoy segura no se le olvidarán jamás.

En resumen, creemos que somos unos privilegiados en poder llevar a nuestra hij@ a este colegio, no elegiríamos ningún otro centro privado, publico o concertado para la educación en los primeros años de nuestra hij@, y queremos difundir esta información porque estamos seguros que hay muchas familias, que no saben que existen tan cerca y estarían deseando encontrar un colegio que cumpla las características del nuestro,  realmente “centrados” en cada niño, además de aprovechar asi para ayudar a evitar que por bajo numero de niños tengan que cerrarlos.  

Estoy convencida que difundiendo esta información, habría muchas familias, que en la búsqueda de la mejor educación de sus hijos, se podrían incluso plantear trasladar a vivir a pequeños pueblos de esta Sierra Norte (donde además la vivienda es mucho más asequible, el servicio de urgencias médico de la Comunidad funciona en mi opinión mejor que en la ciudad y la calidad de vida es maravillosa en contacto directo con la Naturaleza)  

Desde aquí aprovecho para solicitar a nuestros representantes públicos: 

- Mejora de los trasportes a Sierra norte de Madrid ( Valle de Lozoya ) 

- Mejora de conexiones telefónicas ( fibra óptica ) para poder tele-trabajar desde la sierra norte de Madrid ( actualmente es casi imposible tele trabajar por la velocidad de la línea telefónica) 

Estas 2 mejoras, facilitarían a muchas familias con hijos en edad escolar, el traslado a esta bonita zona de Madrid y gracias a ello, no solo aprovechar las inversiones ya realizadas en los centros públicos de la zona, y no tener que cerrarlos, sino conseguir un merecido reconocimiento como “referencia” en educación pública y “TOP RANKING” en innovación educativa, no solo en España, sino en el extranjero ( Japoneses analizando escuelas rurales de Soria y Avila …) . 

Sin más, agradeciendo su atención y ofreciéndole la posibilidad de visitar personalmente cualquiera de estos centros, se despide atentamente 
Una madre encantada con el modelo educativo de la Escuela Rural Pública en Madrid
C.C.




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