miércoles, 4 de enero de 2017

La Casa de Niños

Tú decides tener un hijo y tal. Y te lees a Carlos González y hojeas a Estivill, y sabes que el segundo no, pero el primero tampoco al cien por cien. Y observas y opinas de todos los padres y madres que conoces, y redactas mentalmente con tu pareja la lista de “yo no voy a hacer eso”, que luego sí harás, pero todavía no lo sabes. Y por fin tienes a tu primer hijo, y es fascinante y aterrador. Y pasas la baja maternal enamorada y desvelada,  leona que no me digan nada, solo siendo capaz de cuidar. Y se acaba la baja y debes volver a trabajar. Y te gusta la casa de niños de tu pueblo porque has podido compartir ratos con las educadoras, y confías en ellas, pero el desagarro del primer día no te lo quita nadie. Y, fíjate tú, yo no sabía …

-          Que me iba a sentir tan acompañada por las educadoras en la crianza de mis hijos.
-          Que mis hijos iban a ser tan felices y a disfrutar tanto en la casa de niños.
-          Que me iban a enseñar tanto para favorecer que adquieran hábitos básicos, respetando su etapa vital y su ritmo personal.
-          Que el cariño y el respeto es una herramienta de trabajo.
-          Que los niños y niñas son tratados como personas únicas, que les iban a conocer tanto y a descubrir a las familias  tantas cosas sobre ellos.
-          Que las educadoras se iban a emocionar conmigo en los pequeños hitos que irían consiguiendo.
-          Que en la etapa 0-3 los niños y niñas pueden aprender y descubrir tantas cosas, de la mano de educadoras con tanta formación.
-          Que a las familias nos iban a ayudar a ir desplegando sus alas, facilitando su autonomía, descubriéndonos todo lo que saben hacer solos, solas.

Las Casas de Niños resisten, pese del descenso de natalidad en la sierra norte. Y a pesar de la baja remuneración y el poco reconocimiento de la etapa 0-3 desde las autoridades educativas, su trabajo es imprescindible y acompaña a nuestros hijos e hijas durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario