miércoles, 4 de enero de 2017

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Este blog nace de las ganas de compartir la experiencia que como familia estamos viviendo en la escuela rural. Vivimos en Garganta de los Montes, un pequeño pueblo en la sierra norte de Madrid. En casa somos 4: mi marido y yo, Iván (7 años) y Lara (5 años). En la escuela de Garganta, que pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) de Lozoya, son 14.
Si algún día tuvimos dudas sobre si criar a nuestros hijos en un pueblo pequeño era una buena idea, se disipó al disfrutar todos de la educación pública rural. Primero en la Casa de Niños, de Garganta y Lozoyuela (pues se cerró la Casa de Niños de Garganta por falta de alumnado, en el curso 2014/2015). Y ahora en el colegio de nuestro pueblo.
La elección de esta escuela en un principio estaba clara: Era el cole de nuestro pueblo. Como cuando vas a tu farmacia o a la única tienda de Garganta de los Montes. Con el paso de los cursos la sentimos como una escuela única, muy especial, muy nuestra, con identidad propia.
En esta época de posibles pactos educativos y debates sobre qué tipo de educación queremos, yo lo tengo claro: me quedo con la escuela rural.

2 comentarios:

  1. Hola Leticia,
    Como sabes soy la madre de otr@ de l@s poquitos niñ@s del colegio rural de Garganta de los Montes, y en mi caso, apoyaré este blog y añadiré mis experiencias. Como tod@s sabeis en el cole, la elección del colegio en nuestro caso, no ha sido solo por ser el del pueblo donde estamos empadronados, sino que hemos vuelto a incorporar a D. ( nuestr@ hij@ ) a mitad de curso desde uno de los colegios privados del TOP RANKING de Madrid, dada la gran diferencia existente entre ambos colegios( no daré el nombre del colegio "TOP"). Así que, a pesar de que ambos trabajamos en Madrid capital y necesitamos un poco de infraestructura en casa para que D. pueda asistir al colegio rural del pueblo, asi lo hemos hecho y estamos encantados con la decisión. D. ha vuelto a ir contenta al cole, recuperó en 2 meses lo que no aprendió en los 6 meses anteriores, y lo que es más importante ha recuperado la ilusión y motivación por aprender, para mí lo más importante en las edades de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leticia:

    Te quería hacer una pregunta por si tuvieras algo de información al respecto... sabes si por la zona hay algún instituto de secundaria que continúe un poco esta línea pedagógica? estoy pensando en mudarme y para mí la educación de mis hijes es básica, así que lo haría en función del cole, pero mi hijo mayor está ya en quinto y le queda poco para ir al instituto, así que estoy mirando también esta etapa educativa...
    Muchas gracias!! =)

    ResponderEliminar