miércoles, 4 de enero de 2017

¿Qué tal hoy en el cole? -"Bien"....(seguido de un largo silencio)

Cuando los hijos/as vuelven del cole nos avalanzamos sobre ellos para saber qué tal les fue. La respuesta suele ser breve y con aire aburrido, en plan "no me apetece hablar, déjame irme a jugar". ¿Qué es lo que nos gustaría saber realmente?:
- "¿Habrá aprendido mucho hoy, se habrán metido con él/ella, se habrá metido con alguien, se habrá esforzado o habrá vagueado?

Cuando recojo a Iván y Lara, me avalanzo sobre ellos, es verdad. Y no encuentro una respuesta larga. Pero quizá no estoy respetando su momento: acaban de salir, quieren desconectar. Si ha ocurrido algo emocionante, me lo van a contar (y pasa). Pero quizá debo esperar a estar en casa tranquilos. Y en muchos casos, los padres preguntamos antes de darles espacio para que ellos hablen. Es mejor para todos, escuchar antes que hablar, en cualquier situación.

Es fascinante esto que pasa en nuestro cole: Llegan a casa y pregunto, ¿Qué has aprendido hoy en el cole? Y me contestan :¡Nada!. Pero un rato más tarde escucho:
- Esta carretera debe tener mucha mica porque brilla.
- Mira, ¡Ese pájaro es un mosquitero!
- Espera mamá que lo leo: Aaaaa.....bbbb....uuuu....eeeeee....lll....aaaa, ¡abuela! (acompañado de una cara de satisfacción espectacular)
- ¡Papá, cómete esta croqueta que hay nueve y Lara y yo tocamos a cuatrooo!

- Pues si los niños en Siria no tienen casa que se vengan a vivir a la nuestra.

Fascinantes los hilos que nos dan para que tiremos suavemente de ellos.

Otros días nos cuentan que han estado haciendo mermelada. O aceite de caléndula. Y traen el producto final con cara de orgullo, sabiendo el esfuerzo (y satisfacción, y aprendizaje y participación) que ha supuesto. Dame una mermelada y exime a mi hija, a mi hijo, de las mil fichas o ejercicios del libro de texto que equivaldría adquirir todos esos aprendizajes. Porque el proceso es completo, desde salir al entorno a recoger las moras hasta embotarlas y escribir la etiqueta. Todas las asignaturas, todas las inteligencias múltiples de Gardner, pasan por ahí.

De todas formas, necesito mejorar mi técnica. Os recomiendo este artículo con propuestas de preguntas para cuando vuelven del cole:

25 maneras alternativas de preguntarle a tus hijos cómo les fue en el colegio hoy

¡Y espero vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario